Zaragoza: Siete barrios prontos para desarrollar vivienda pública asequible

En un año y medio, Zaragoza verá un aumento en su oferta de viviendas gracias al esfuerzo conjunto público-privado que se está poniendo en marcha para desarrollar hasta mil nuevas viviendas en seis áreas de la capital aragonesa. La construcción de estas viviendas públicas de alquiler asequible beneficiará notablemente a la población joven, ya que el 80 % de ellas estarán destinadas a este grupo de edad.

El ambicioso proyecto, el cual se espera que concluya a finales del 2027, se centra en crear hogares asequibles para jóvenes y familias que ascienden hasta las 1.000 unidades, aunque la demanda estima que se necesitan hasta 17.000. Estas viviendas se distribuirán en terrenos en desuso que actualmente se encuentran en cinco distritos -que comprenden siete barrios- de la capital, incluyendo algunas parcelas que inicialmente estaban destinadas a equipamientos públicos.

El plan lo han presentado públicamente diferentes autoridades en el Palacio de Montemuzo, entre las que se encontraban Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda; Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. Todos ellos subrayaron la importancia de este protocolo de vivienda local para la ciudad de Zaragoza, cuya iniciativa fue impulsada de forma coordenada por la DGA y el consistorio zaragozano, siendo cada institución responsable de la construcción de 500 unidades.

La construcción de estas nuevas viviendas está programada para finales de 2025, siempre que no ocurran contratiempos, y se llevará a cabo gracias a la colaboración público-privada. Gracias a concursos públicos en libre concurrencia competitiva, se otorgará concesión administrativa o de derecho de superficie, lo que permitirá que la propiedad de los pisos pueda retornar a la iniciativa pública una vez finalicen los plazos de las concesiones.

El principal objetivo del plan es ofrecer viviendas accesibles a los jóvenes, por lo que el 80% de las unidades se reservarán para personas de entre 18 y 35 años. El restante 20% se destinará a otros colectivos. Se estima que cada familia tendrá que abonar entre 300 y 500 euros mensuales durante 15 años para que no tengan que dedicar más de un 30% de sus ingresos al pago del alquiler.

Además de proveer viviendas asequibles, el proyecto de construcción creará aproximadamente 3.000 empleos directos en Zaragoza. La inversión ascenderá a 120 millones de euros por parte de la DGA, contará con 107 millones provenientes de fondos europeos y 73 millones que aportará el Gobierno de España, sumando un total de 300 millones de euros.

En total, se desarrollarán viviendas en siete barrios: El Rabal (Jesús y El Picarral), Las Fuentes, Actur, Las Delicias, Torrero y Valdespartera.

A la luz de estos acontecimientos, Zaragoza Inmuebles ofrece su completa gama de servicios dirigidos por José Mª. Herranz Redondo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Zaragoza. Con años de experiencia en el sector inmobiliario en los campos de asesoramiento, consultoría y pericia en la compra-venta y alquiler de bienes inmuebles, Zaragoza Inmuebles se posiciona como una opción segura y confiable para cualquier necesidad inmobiliaria en la ciudad. Si está interesado en adquirir, vender o alquilar una propiedad, no dude en ponerse en contacto con nosotros al (+34) 976 337814. Zaragoza Inmuebles, su confiable socio inmobiliario.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar