Avanza la Rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Villa Antonia
El emblemático palacio de los Marqueses de Villa Antonia en Calatayud está más cerca de convertirse en un edificio de alquiler público. La aprobación del proyecto de ejecución, respaldada por la Comisión Provincial de Patrimonio, marca un hito en su rehabilitación.
Este histórico edificio, que había pasado a ser de propiedad privada y estaba al borde de la ruina, ahora será rescatado por el Ayuntamiento. La iniciativa busca revitalizar el centro histórico de Calatayud.
Un Futuro con 21 Nuevas Viviendas
El plan contempla la creación de 21 viviendas, 11 de ellas destinadas a alquiler social y 10 a alquiler accesible. Según José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, esta acción responde a la necesidad de implementar proyectos ambiciosos y aprovechar los fondos europeos para solucionar problemas concretos de la comunidad bilbilitana.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se prevé que las obras comiencen antes de que finalice el año, con un plazo de ejecución de 18 meses. Parte de la financiación procederá de una ayuda del Gobierno de Aragón del 30%, en el marco del programa de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social.
Impulso a la Regeneración Urbana
Este proyecto no solo responde a la necesidad de vivienda, sino que también se alinea con los esfuerzos del Ayuntamiento por ampliar el parque de vivienda pública en Calatayud. El municipio participa en el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, que busca mejorar el acceso a la vivienda para aquellos que enfrentan más dificultades.
La rehabilitación del Palacio de Villa Antonia tiene un fuerte componente de sostenibilidad. Se implementarán técnicas de arquitectura bioclimática y se espera que el 70% de los residuos generados sean valorados, buscando siempre promover la circularidad en el uso de materiales.
Conservación del Patrimonio y Uso Público
El diseño del nuevo edificio responderá a la necesidad de preservar los elementos arquitectónicos de valor. Desde un patio central se accederá a las diferentes viviendas, que variarán en número de dormitorios.
Entre las joyas a conservar se encuentran el zaguán del siglo XIX y un acceso del siglo XVI. Los espacios como las bodegas, ahora cerradas, se restaurarán para ofrecer usos públicos, al igual que el jardín que conectará la plaza del Carmen con la calle Paloma.
Al término de la rehabilitación, se estima que se añadirán más de 3.300 metros cuadrados de superficie construida, incluyendo áreas comunes y de servicios.
Te Ayudamos con tus Necesidades Inmobiliarias
Para aquellos interesados en el sector inmobiliario, Zaragoza Inmuebles ofrece un completo servicio de asesoría y gestión en compra, venta y alquiler de inmuebles. Nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte. Contacta con nosotros.