La inversión más importante para las familias españolas: la vivienda
Las familias suelen hacer su inversión más significativa en la vivienda, que se convierte en su activo principal una vez que se liquidan los pagos pendientes. Al llegar a la jubilación, hay distintas maneras de obtener un mayor rendimiento económico sin perder la propiedad a corto plazo. De entre todas ellas, la hipoteca inversa y la venta únicamente de la nuda propiedad destacan.
La opción de la venta de la nuda propiedad
La venta de la nuda propiedad permite deshacerse de la propiedad, lograr liquidez, pero sin perder el derecho a mantener la residencia en dicha propiedad mientras se esté vivo. Esta figura legal no es reciente, aunque es posible que haya cobrado más notoriedad por el uso que ciertas personalidades famosas, como el productor y presentador José Luis Moreno, han hecho de ella para mantener su residencia en las propiedades de gran valor en las que viven.
El uso de la nuda propiedad en Aragón
En Aragón, los casos más comunes de venta de la nuda propiedad se dan cuando uno de los cónyuges fallece. El ‘derecho foral’ permite al cónyuge sobreviviente mantener el uso y disfrute de la vivienda incluso cuando la nuda propiedad pasa a manos de los herederos, que suelen ser los hijos. Los casos de venta de la nuda propiedad de viviendas son más raros y suelen darse cuando las propiedades son particularmente atractivas para los inversores.
Los derechos de las partes al vender la nuda propiedad
Cuando un propietario vende la nuda propiedad, este propietario se convierte en el usufructuario de la casa, es decir, tiene derecho al “uso y disfrute” de la propiedad hasta su fallecimiento. La venta de la nuda propiedad puede resultar ventajosa para el comprador gracias a que el precio de compra de la propiedad será menor que el de un inmueble sin usufructuario.
El perfil del vendedor y el papel del inversor
Los vendedores de la nuda propiedad suelen ser personas que ya no tienen herederos, necesitan liquidez o tienen viviendas cercanas a la ‘milla de oro’ de la ciudad, de alto valor. Por otro lado, los principales adquirentes de la nuda propiedad suelen ser inversores que están familiarizados con el mercado y no tienen la necesidad inmediata de ocupar la propiedad.
Oportunidades en grandes ciudades
En ciudades con mercados inmobiliarios más grandes como Madrid, las operaciones de compra de la nuda propiedad son más frecuentes. Los consultores inmobiliarios consideran que las personas mayores que requieran complementar su pensión están empezando a perder el temor a esta opción, aceptando su normalización como ocurre en otros países de nuestro entorno, como Italia o Francia.
Zaragoza Inmuebles: Tu guía en el mercado inmobiliario
En Zaragoza Inmuebles, dirigido por José Mª Herranz Redondo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Zaragoza con número de colegiado 526, ofrecemos un amplio abanico de servicios inmobiliarios. Desde asesoramiento en compra-venta y alquiler de inmuebles, hasta tasaciones judiciales y asesoría jurídica en el sector. Contamos con un extenso equipo de profesionales, incluyendo licenciados en derecho, arquitectos y empresas de construcción y reformas. Nos enorgullece ser eficientes, discretos y garantizar la máxima calidad en nuestros servicios, respaldados por un adecuado Seguro de Responsabilidad Civil. En Zaragoza Inmuebles, tu tranquilidad y satisfacción son nuestra meta. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono (+34) 976 337814.