Moody’s eleva la calificación de los principales bancos españoles
El panorama crediticio en España ha experimentado una notable mejora. Los tres principales bancos españoles – Santander, BBVA y CaixaBank – han obtenido al menos una calificación ‘A’ de notable. Esta mejora ha llegado tras una larga etapa de recuperación económica, marcada por la crisis financiera global y la posterior recesión en el país ibérico.
Santander, BBVA y CaixaBank han recuperado la letra ‘A’ en sus calificaciones crediticias tras la crisis financiera, según Moody’s, S&P y Fitch.
La travesía de Sabadell
Asimismo, cabe destacar la evolución que ha experimentado el Banco Sabadell, que ha transcurrido por una senda más larga y compleja. El banco cayó a la categoría de ‘bono basura’ en 2012, después de haber gozado de un notable en 2011. No fue hasta finales de 2016 cuando Moody’s decidió extraer al banco del pozo crediticio, elevando su calificación.
El Banco Sabadell ha experimentado una notable mejora crediticia desde que cayó a la categoría de ‘bono basura’ en 2012.
Una mejora reflejada en los ratings
La mejora en la calificación del Banco Sabadell, de Baa3 a Baa2, se refleja en el riesgo de sus activos, que ha disminuido de forma sostenida durante el último tiempo, tal y como expresó Moody’s en diciembre de 2016. Tras siete años, la agencia de calificación ha dado un nuevo paso al frente respecto al banco.
– Moody’s aumentó la calificación de la deuda senior de Sabadell de Baa3 a Baa2.
– La mejora de los fundamentos crediticios del banco ha influido en la decisión.
Otras posibles mejoras a la vista
Pero las buenas noticias podrían no acabar aquí. Sabadell también tiene un rating con perspectiva positiva para S&P y Fitch, que podrían anticipar futuras subidas de calificación.
Sabadell también tiene un rating con perspectiva positiva para S&P y Fitch.
Llegando a niveles pre-crisis
El director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, ha expresado su optimismo de que en los próximos meses se reciban más reconocimientos por parte de las agencias de calificación. Enfatiza en que desde que mejoraron su perspectiva, los beneficios y la rentabilidad han continuado mejorando.
Si S&P decide subir su calificación, Sabadell podría llegar a una cota no vista desde 2011, antes de que la crisis financiera estallara en todo su apogeo en España, logrando una calificación BBB+ o aprobado alto.
Si S&P sube su calificación, Sabadell podría alcanzar una cota que no se ha visto desde 2011.
Sigue el camino hacia la recuperación total
A pesar de que queda camino hasta llegar al notable alto (A+) que se tuvo entre 2007 y principios de 2009, la mejora continua de las calificaciones avanza en la dirección correcta.
– Sabadell aún tiene camino por recorrer para llegar al notable alto (A+) que tuvo entre 2007 y 2009.
– Sin embargo, la mejora constante de las calificaciones indica que está en la dirección correcta.
En resumen, los principales bancos españoles están experimentando una recuperación en sus calificaciones crediticias, y Santander, BBVA y CaixaBank ya han obtenido al menos una calificación ‘A’ de notable. El Banco Sabadell también ha experimentado una notable mejora crediticia desde su caída en 2012, con una posible subida de calificación a la vista. Estas mejoras indican que el sector bancario español está en vías de superar las secuelas de la crisis financiera de la pasada década.