Comprar o alquilar, ¿qué es más conveniente en 2024?

Con el precio de la vivienda por las nubes, la pregunta sobre qué es más conveniente, comprar o alquilar, revolotea cada vez con más fuerza sobre nuestras cabezas. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no es tan simple. Lo cierto es que no hay una única solución, ya que dependerá de la situación personal y económica de cada hogar.

Comprar o alquilar una casa, ¿qué es mejor en 2024?

Lo cierto es que esta pregunta es algo más compleja de lo que aparenta. Si bien es cierto que comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender para ganar dinero, necesitas un presupuesto inicial para poder hacerlo. Pocas o ningunas entidades bancarias hoy en día ofrecen hipotecas al 100%, así que, si no tienes alrededor de un 20% ahorrado, la compra se complica.

“Depende de la situación económica de cada uno. Si se cuenta con el dinero necesario para entrar en una hipoteca, aproximadamente un 20% del valor de la casa, yo siempre se lo recomiendo a mis clientes”, comenta Agustín Escalera, director de Sunny Homes Marbella.

“El precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler. Además, en zonas como la Costa del Sol, donde el alquiler de larga temporada ha perdido terreno frente al vacacional, los precios están por las nubes, algo que también se extiende al resto de zonas de España”, añade Agustín.

En cuanto al alquiler, ofrece flexibilidad y requiere menos ahorro inicial. Si la vivienda no cumple tus expectativas, puedes mudarte. Sin embargo, el alquiler no siempre es la opción más económica a largo plazo, y aunque popularmente se dice que “alquilar es tirar el dinero”, esto no necesariamente es cierto para todas las personas.

La elección debe basarse en tu situación económica, tus necesidades y tu estilo de vida. Algunas personas pueden sentir que el alquiler les proporciona libertad y flexibilidad, mientras que otras pueden ver la compra como una inversión y un activo valioso para su futuro.

Aspectos a tener en cuenta para saber si alquilar o comprar

España, tradicionalmente, es un país de propietarios. El porcentaje de personas que viven de alquiler en el país está por debajo de la media europea, aunque durante los últimos años, debido a los cambios en el sector hipotecario, dicha cifra ha aumentado.

Para saber qué es mejor, si alquilar o comprar, hay que tener en cuenta una serie de factores, entre los que destaca la situación económica y laboral.

Casa en venta
Casa independiente en ventaidealista
  • Ahorros disponibles

Para comprar una vivienda lo habitual es que tengas que pedir una hipoteca. Si puedes pagar al contado una casa, evidentemente te conviene comprar. Si no es el caso, para solicitar un préstamo hipotecario hay que tener ahorrado aproximadamente el 30% del valor de la casa (20% no financiado por el banco más el 10% destinado a impuestos y gastos), ya que se conceden hipotecas de un 80% del valor total como máximo.

El Banco de España recomienda no dedicar más del 35-40% de los ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota hipotecaria.

  • Planes de futuro, a valorar para comprar o alquilar

Otro de los puntos clave a la hora de decantarse por alquilar o comprar es tu situación personal y profesional. ¿Tienes pensado mudarte? ¿Tu trabajo implica cambiar de ciudad? Si la respuesta es afirmativa, te conviene alquilar. En cambio, comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo. La hipoteca te ligará a la casa mientras dure.

Por otro lado, hay que fijarse mucho en la situación laboral y económica para entrar en una hipoteca. Si no podemos afrontar las deudas contraídas con el banco, pueden embargar la casa. Aunque el escenario sea bueno en el momento de comprar la vivienda, hay que prever si pueden llegar tiempos peores. Por eso, es importante fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo.

Un punto a favor de la compra de una casa es que, si tu situación personal y económica cambia, puedes vender. Lo ideal es esperar a un momento en el que hayas ganado dinero con la operación, pero si te ves en apuros, siempre podrás recuperar parte del desembolso.

  • Conocer el mercado

Para saber qué te conviene más, es aconsejable conocer el estado del mercado. Si el alquiler está por las nubes y las condiciones bancarias son favorables, te puede convenir más comprar, y viceversa.

Hay que destacar que en el sector del alquiler se vive bajo la ‘ley del más rápido’. La oferta es limitada y los mejores pisos se reservan muy rápido. Una casa a un precio razonable y de calidad dura pocos días. En cambio, el mercado de las compraventas es más reflexivo.

Por ejemplo, Carolina es una de esas personas que se ha visto en esta disyuntiva. “Estuve durante meses buscando una casa en alquiler. Trabajo desde casa y tengo mascotas, así que quería algo que me permitiera vivir cómodamente y con jardín. Después de meses buscando, lo que más se adecuaba a mis necesidades no bajaba de 900 euros. Al final, me decanté por comprar una casa. La hipoteca que pago es de 480 euros, casi la mitad de lo que me costaría el alquiler”, comenta a idealista/news.

Por otro lado, si observas que el precio de las casas en venta baja, quizá pueda ser conveniente esperar para ver si sigue haciéndolo y, mientras tanto, vivir de alquiler. Eso sí, corres el riesgo de que alguien te quite la propiedad.

Calcula qué es mejor para ti, si comprar o alquilar

Conociendo toda esta información, el siguiente paso es hacer cuentas. ¿En tu caso, qué es mejor, comprar o alquilar?

¿Cuánto puedes pagar de alquiler al mes?

¿Cuándo es mejor comprar que alquilar?

Comprar una vivienda en lugar de alquilar puede considerarse una inversión a largo plazo. Si te preguntas por qué comprar en vez de alquilar debes saber que, a diferencia del alquiler, donde los pagos mensuales no se acumulan en un activo tangible, las cuotas de una hipoteca contribuyen al capital de un bien inmueble. Con el tiempo, este bien puede subir de valor, lo que podría generar una rentabilidad en caso de una futura venta. Además, una vez que la hipoteca está completamente pagada, se elimina un gasto mensual significativo, proporcionando seguridad financiera en el futuro, especialmente durante la jubilación.

Otra ventaja de comprar es la libertad y autonomía que otorga ser propietario. Los dueños de una vivienda tienen la capacidad de personalizar, renovar o hacer cambios en su propiedad según sus preferencias, sin necesidad de solicitar permisos a un arrendador.

¿Cuándo es más rentable alquilar que comprar?

Piso en alquiler
Piso en alquileridealista

Alquilar puede ser mejor opción que comprar una casa si:

  • No puedes conseguir una hipoteca: Los gastos del alquiler son más bajos que la entrada a una casa.
  • Movilidad geográfica frecuente: Por ejemplo, si viajas mucho o trabajas durante largos periodos fuera, el alquiler te permite mayor comodidad a la hora de desplazarte y mudarte.
  • Si quieres comprar, pero no tienes ni el dinero ni encuentras la casa que te gusta, vivir de alquiler es una buena opción.

Alquiler con opción a compra, entre dos mundos

El alquiler con opción a compra es una opción a barajar si estás dudando. Por un lado, te permite vivir de alquiler en la casa que te gusta de cara a una futura compraventa mientras reúnes el dinero necesario para poder hacerla efectiva.

Además, en el momento en el que el contrato lo permita, puedes echarte para atrás y mudarte a otra casa. Por otro lado, podrás comprar la vivienda si consigues reunir el dinero antes y el propietario estará obligado a venderla. Por no mencionar que parte de las mensualidades te será descontada del precio final.

Casa en alquiler con opción a compra
Casa en alquiler con opción a compraidealista

¿Qué es más barato, el alquiler o la hipoteca?

Generalmente, la hipoteca tendrá unas cuotas menores que el alquiler, ya que el préstamo que concede el banco, normalmente, se paga en muchos años, lo que reduce el importe de las mensualidades. Ahora bien, habrá que pagar intereses por la hipoteca, algo que en el alquiler no se hace.

Además, el precio de un arrendamiento depende de las características del piso (superficie, estado, ubicación, etc.) y pueden encontrarse viviendas en alquiler por precios muy inferiores a las cuotas de una hipoteca, pero, normalmente, no serás activos muy atractivos (estas casas estarán en mal estado, en zonas muy aisladas, etc.).

Comprar o alquilar una casa siendo joven en 2024

Si eres joven y tienes los medios necesarios para independizarte, debes tener ciertas cuestiones en mente para encontrar la respuesta a la pregunta de si comprar o alquilar. Además, debes saber que existen ciertas ayudas para la compra de una casa. Te contamos algunos pros y contras de ambas opciones:

Comprar una casa siendo joven

Algunas ventajas de comprar una casa siendo joven son:

  • Inversión a largo plazo: Con el tiempo, la propiedad puede apreciarse, ofreciendo un retorno sobre la inversión.
  • Estabilidad: Una vez comprada, no hay riesgo de términos de contrato o aumentos inesperados en el alquiler.
  • Autonomía: Mayor libertad para modificar y personalizar la vivienda.

Por tu parte, comprar una casa siendo joven también presenta ciertos inconvenientes:

  • Gran inversión inicial: Requiere tener unos ahorros previos y pagar los intereses de la hipoteca.
  • Responsabilidad: Como propietario, eres responsable de todos los mantenimientos y reparaciones.
  • Menos flexibilidad: Vender y mudarse suele ser un proceso más complicado y costoso que simplemente terminar un contrato de alquiler.

Alquilar una vivienda siendo joven

Algunos puntos a favor de alquilar una casa siendo joven son:

  • Flexibilidad: Más fácil mudarse si cambian las circunstancias personales, laborales o si simplemente deseas explorar un nuevo lugar.
  • Menos responsabilidades iniciales: No requiere un gran desembolso inicial y el mantenimiento, aunque con matices, generalmente corre a cargo del propietario.
  • Prueba antes de comprar: Alquilar permite conocer diferentes zonas y tipos de vivienda antes de comprometerse a largo plazo.

Alquilar un piso siendo joven, puede acarrear algunas desventajas:

  • Gasto: A largo plazo, podrías gastar más en alquiler que en una hipoteca.
  • Limitaciones: Los arrendadores pueden tener restricciones, como no poder tener mascotas o limitaciones en la personalización del espacio.
  • Inestabilidad: Los contratos de alquiler suelen ser a corto plazo y pueden no renovarse.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar