Aragón: Solo un tercio de los pisos objetivos alcanzados para la bolsa de alquiler

Problemas en la Adquisición de Viviendas en Aragón

El Gobierno de Aragón había planeado adquirir cerca de un centenar de viviendas para fortalecer su bolsa de alquiler asequible. Sin embargo, el resultado ha sido desapercibido. A pesar de contar con un presupuesto de 10,4 millones de euros, solo se han adquirido 32 pisos, lo que equivale a un tercio del objetivo previsto.

La fecha límite para la presentación de propiedades en toda la Comunidad expiró el pasado viernes, y el poco interés ha obligado al Consejo de Gobierno a aumentar el precio máximo de adquisición en un 30%. A partir de ahora, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón podrá pagar hasta 1.950 euros por metro cuadrado construido. Esta estrategia se enmarca dentro del plan estatal de vivienda 2022-2025, que incluye subvenciones específicas para autonomías que adquieran pisos.

Proceso de Compra y Objetivos

La responsabilidad de estas adquisiciones recae en la empresa Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). El objetivo es poner estos inmuebles al servicio de colectivos que se encuentren en situaciones socioeconómicas delicadas. Hasta el momento, SVA ha conseguido adquirir 15 propiedades, y se espera sumar 17 más que están en proceso de compra. Esto lleva el total a 32, contra los 94 previstos para 2024.

Este programa fue acordado en la anterior legislatura, con el objetivo de comprar 195 viviendas en un periodo de cuatro años. Sin embargo, las cifras son alarmantes, ya que en la primera convocatoria, en marzo de 2023, solo se lograron 8 adquisiciones. La situación no ha mejorado en la actualidad, a pesar de que se identificaron 60 viviendas potenciales.

Cambios y Futuras Asignaciones

La directora general de Vivienda ha señalado que puede modificar el programa y transferir el presupuesto no utilizado al ejercicio de 2025. Sin embargo, esto no garantiza que haya un aumento en el interés por las ventas. A medida que el precio máximo se eleva, queda por ver si se logra asegurar las 155 viviendas restantes en el plazo de un año.

Desde la Consejería de Fomento se ha comunicado que el monto a pagar por las futuras adquisiciones dependerá de una tasación. Por lo tanto, la nueva actualización solo afectará a aquellas propiedades cuyo valor supere los 1.500 euros por metro cuadrado. Las viviendas adquiridas por SVA bajo este programa deberán destinarse a alquiler asequible o social durante un mínimo de 50 años.

Incremento en Ayudas de Accesibilidad

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, se autorizó la licitación de obras para construir 61 viviendas de alquiler social en la ciudad de Huesca. Además, se aprobó un aumento en la financiación de ayudas para mejorar la accesibilidad en bloques de viviendas, que pasa de 4,9 millones a 16,3 millones, considerando el creciente interés en estas subvenciones.

Se prevé que 9 millones de euros se destinen a proyectos en la provincia de Zaragoza, mientras que 1 millón se destinará a Huesca y Teruel. Las ayudas están dirigidas a inmuebles construidos antes de 2006, salvo aquellos ocupados por personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Como cierre, si buscas asesoría y gestión profesional en el sector inmobiliario, contacta a José Mª Herranz Redondo en Zaragoza Inmuebles. Nuestro equipo está listo para ayudarte con todos tus requerimientos de compra, venta o alquiler.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar