El presidente de Apresco defiende la armonización normativa y elimina cargas para el sector comercial

Optimismo en la industria de los centros comerciales

José Manuel Llovet, quien no sólo preside Apresco sino que también es el consejero delegado del área comercial del Grupo Lar, rechaza de lleno las predicciones que apuntaban a un colapso inminente en el sector de los centros comerciales, a raíz de la pandemia de Covid-19. Por el contrario, él insiste: “Los centros comerciales están más vivos que nunca y van a estar mucho mejor”, gracias al regreso de los clientes que ahora gastan aún más en cada visita.

Crecimiento del consumo

Desde que se ha superado el impacto inicial del Covid en el sector, Llovet informa que la actividad comercial se ha estabilizado y anticipa que no será objeto de una caída significativa para el 2024. “El crecimiento del empleo aporta seguridad y existe una bolsa de ahorro que también contribuye a esa percepción optimista”, afirma.

En lo que respecta a los diferentes segmentos de la industria, destaca el buen desempeño de áreas como el ocio y la alimentación, además de un notable estímulo en sectores de moda y electrónica. Todos estos se encuentran superando los niveles logrados en 2019.
Sin embargo, la industria del cine aún muestra signos de lenta recuperación.
Aunque, se han empezado a ver estrenos con éxito como Barbie y Oppenheimer, dice Llovet para resaltar la mejora.

Presencia en el comercio minorista

Los cálculos actualizados de casi 580 centros y parques comerciales en toda España representan casi el 20% del comercio minorista nacional, según Llovet. Apresco, que actúa como un paraguas para los actores más destacados del sector de los centros comerciales, como Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Lar España, Castellana Properties, Carmila, Klepierre, Carrefour Property, DWS, Nuveen Real Estate, LSGI Group, Sonae Sierra y Via Outlets, desempeña un papel clave en esta relación con el comercio minorista.

Necesidad de cambios regulatorios

No obstante, Llovet hizo hincapié en la necesidad de revisar y modificar ciertas regulaciones para ir al paso de las nuevas demandas del consumidor. “La normativa se tiene que actualizar para ajustarse al momento actual. Se está dando respuesta a problemas de 2023 con argumentos de los años ochenta”, advierte.

Asegura que avanzar en una armonización normativa permitirá estandarizar la regulación comercial entre las diferentes comunidades autónomas. Asimismo, también busca garantizar las mismas reglas del juego para todos los actores del retail. Esto es aún más importante si se tiene en cuenta la “función social” del comercio físico como generador de empleo, informa Llovet.

Flexibilidad es la clave

Según Llovet, es indispensable incrementar la flexibilidad de las reglas urbanísticas y trabajar en la creación de comunidades que adapten sus regulaciones para convertirse en más abiertas y flexibles. Todo esto para garantizar el crecimiento constante del sector de los centros comerciales, que actualmente sostiene casi 395.000 empleos directos en el país.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar