Nueva oportunidad de vivienda asequible en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un ambicioso proyecto para la construcción de 39 viviendas de alquiler asequible, con una inversión que asciende a 6,5 millones de euros. Estas viviendas se situarán en dos zonas estratégicas: el Casco Histórico y El Rabal. Las nuevas edificaciones abarcarán las calles Pignatelli y San Blas en el Casco Histórico, así como en El Rabal, específicamente en la calle del Horno.
Detalles del proyecto
La iniciativa surge tras una segunda licitación de los cuatro proyectos, que se estructuran en tres lotes, revisando los precios actuales del mercado. Se prevé que las obras comiencen este otoño, con un plazo estipulado para su finalización en junio de 2026.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, destacó el avance de otras 486 viviendas que se están construyendo en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Además, se están moviendo los hilos para desarrollar alrededor de 1.000 nuevas viviendas en diferentes barrios, como parte de un plan conjunto entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Urbanismo sostenible
Las 39 nuevas viviendas representan una clara apuesta por el desarrollo urbano sustentable, utilizando recursos de Zaragoza Vivienda y fondos europeos para su construcción. Este proyecto busca revitalizar terrenos vacíos, convirtiéndolos en espacios habitables y útiles.
En El Rabal, se edificarán dos edificios que suman 13 viviendas, mientras que en el Casco Histórico habrá un total de 26. Los emplazamientos están estratégicamente diseñados para optimizar el uso del espacio urbano, asegurando que sean accesibles y funcionales para sus futuros inquilinos.
Especificaciones de las viviendas
Pignatelli 88
Este edificio se levantará en un terreno municipal de 402,29 m², con una capacidad para 1.267,20 m² construidos. La inversión para este proyecto es de 1.606.039,55 euros. El diseño incluirá cinco plantas, donde se ofrecerán:
- 1 vivienda de cinco dormitorios.
- 5 pisos de dos dormitorios.
- 6 hogares de un dormitorio, distribuidos entre las distintas plantas.
San Blas 96
Este proyecto, resultado de la integración de tres parcelas, contempla un edificio de cinco plantas. Con una superficie de 397,00 m² y una inversión de 2.428.724,63 euros, proporcionará:
- 14 viviendas: 9 de tres dormitorios, 2 de cuatro dormitorios y 1 de un dormitorio.
- También contará con locales comerciales y plazas de aparcamiento.
Horno 19 y Horno 14-16
En Horno 19, se construirán 7 viviendas en una parcela edificable de 683,42 m², distribuidas en cuatro plantas. La inversión será de 298.157 euros, proviniendo de fondos europeos.
En Horno 14-16, se proyectan 6 viviendas y un local, en un área de 508,58 m², con un fondo de 186.102 euros en ayudas, estimándose un plazo de ejecución de 20 meses.
Contacto con Zaragoza Inmuebles
Si desea conocer más sobre opciones inmobiliarias en Zaragoza, considere contactar a Zaragoza Inmuebles, liderado por José Mª Herranz Redondo. Nuestro equipo especializado le ofrece una atención personalizada en la compra, venta o alquiler de propiedades. Estamos aquí para facilitar su experiencia inmobiliaria.