Pendientes de resolución las Ayudas al alquiler 2023 en Aragón
El Ejecutivo de Aragón ha dado a conocer este martes las subvenciones correspondientes al alquiler de vivienda para el presente año. Esto sucede sin que todavía se hayan resuelto la mayoría de las 8.988 peticiones presentadas para la convocatoria de 2023. La Dirección General de Vivienda confía en superar el atasco burocrático durante el verano y responder a las 4.863 solicitudes aún pendientes. Queda en duda si se podrán procesar simultáneamente las primeras ayudas correspondientes a este año.
Las bases: idénticas a las del año anterior
Los criterios del nuevo plan son los mismos que los del plan estatal 2023 y se cuenta con el mismo presupuesto: 4,95 millones de euros. Teniendo en cuenta las cifras del último procedimiento completado en 2021, estos fondos cubrirían las necesidades de más de 3.400 solicitantes.
Fuentes oficiales del Gobierno de Aragón explicaron que de las 4.125 peticiones resueltas referentes al año anterior, se otorgaron 2.452. En otros 1.065 casos se solicitó a los demandantes la subsanación de la documentación aportada, mientras que 565 fueron rechazadas, 21 anuladas y 22 desistidas.
La polémica con el Gobierno PP-Vox
El Gobierno PP-Vox ha encontrado la misma problemática de tramitación y falta de personal en Vivienda que el cuatripartito al que criticó por las demoras acumuladas en la concesión de ayudas. No obstante, tomó la decisión de lanzar la convocatoria de 2024 sin cerrar la correspondiente al año 2023. Esta última se publicó en julio bajo el mandato de Javier Lambán.
Same old, same old: el objetivo se mantiene idéntico
El objetivo se mantiene: cubrir hasta el 50 % del alquiler de la vivienda o habitación destinada a vivienda habitual. Esto se hará con el mismo límite de alquiler, que no podrá superar los 600 euros para una casa y de los 300 euros para una habitación.
Solo podrán optar a esto las unidades familiares cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 25.200 euros al año. Esta cuantía sube a 33.600 euros para las familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo. Además, se podrá llegar a 42.000 euros cuando los solicitantes sean familias numerosas de categoría especial o personas con un grado de discapacidad reconocido de al menos un 33%.
El grueso del dinero se destinará a personas necesitadas que residen en Zaragoza, a los que se reservan 3.465.000 euros. En la provincia de Huesca se dispondrán de otros 841.500 euros y en Teruel, los 643.500 euros restantes.
El camino a seguir para las solicitudes
La concesión de las ayudas se realizará por concurrencia competitiva simplificada hasta que se agote el presupuesto. De este modo, se primará la agilidad en la presentación de las solicitudes, que tendrán que formalizarse por vía electrónica en la web del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación se abrirá el 21 de mayo y se prolongará hasta el 21 de junio.
Zaragoza Inmuebles, la solución a tus problemas inmobiliarios
Frente a la incertidumbre que afrontan muchas personas que esperan encontrar una solución a sus necesidades de alojamiento, Zaragoza Inmuebles surge como una alternativa sólida y de confianza. Dirigido por José Mª. Herranz Redondo, contamos con una amplia experiencia en el sector inmobiliario y un gran equipo de colaboradores expertos. Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde la asesoría jurídica hasta el apoyo en todas las gestiones necesarias para realizar una transacción segura y eficaz. No dudes en contactarnos y deja que te ayudemos a encontrar la casa de tus sueños o a gestionar tus propiedades de la mejor manera posible.